Unidad
Educativa Borja
Proyecto
Humanístico
Nombre: Steve Reinoso, Mateo Romero, José Merchán, Juan Corral
Curso: Primero
‘‘C’’
Fecha: 17/06/2020
Lluvia de Ideas
• La
lectura orante o Lectio Divina pretende ser una manera de realizar esta forma
total de aproximarnos a la Biblia, para ir hasta lo más profundo.
• En breves
afirmaciones quisiéramos establecer algunos parámetros que se derivan de
nuestra observación de la dinámica de la Lectio Divina
• La Lectio
Divina tiene una estructura interna clara, lógica, sólida.
• La
dinámica de la Lectio permite ser abordada de muchas formas creativas.
• No todos
los movimientos de la Lectio Divina permiten crear dinámicas.
• El éxito
de la Lectio Divina está fuertemente ligado a la calidad de la vida espiritual.
• La Lectio
presupone la fe en la acción de Espíritu que conduce el proceso.
• Como
discípulos queremos ponernos a los pies de Jesús para aprender ese «oír» que
hace posible captar en profundidad su Palabra y ponerla en práctica.
• Pacificación
del corazón y posesión del Espíritu de Dios. Cada uno, a partir del conocimiento
y del control que tiene de sí mismo y de su experiencia de Dios, podrá
encontrar la manera de realizar esta preparación.
• El
corazón es, por decirlo así, el órgano de la Lectio. Tal como lo enseña la
Biblia, el corazón es lo más íntimo de nuestra personalidad, la profundidad de
nuestra conciencia, Es allí donde el Señor quiere comenzar a hablar, a poner su
toque creador y transformador.
• La tarea
de la Lectio Divina es ayudar a desplegar toda la eficacia de la Palabra
• La Lectio
es el proceso por medio del cual la Escritura pasa de la letra al Espíritu que
da vida.
• La Lectio
Divina se realiza a través de pasos bien definidos, que se pueden expresar
didácticamente no sólo para comprenderlos mejor sino también para practicarlos
y enseñarlos.
• El
corazón es lo más íntimo de nuestra personalidad
• El ritmo
de la respiración es como el termómetro de nuestro estado de ánimo, de nuestra
situación de paz. A veces estás agitado. Toma conciencia de esto y ayúdate.
• En la
Lectio vivimos del Espíritu Santo que nos conduce a la Verdad Completa.
• La mejor
invocación del Espíritu es la que Dios le inspira a cada cual.
• No es
necesario tener una oración súper elaborada con una corta vale siempre y cuando
venga del corazón
• La
lectura y el estudio de un pasaje escogido es la base de toda la Lectio Divina.
• El
respeto al texto se expresa en la renuncia a la imposición de cualquier idea
previa, a quitarle o acomodarle nada.
• La
meditación es el efecto natural de la lectura viene de la lectura desde el momento
en que esta ha comenzado a impactarnos haciendo que ya no solo hablemos del
texto sino también de nosotros.
• Entender
lo que nos dice el texto
• La
oración brota espontáneamente de la meditación
Ideas para ayudarnos:
• Captar
las ideas principales
• Profundizar
• Apropiárselo
• Sentir el
texto
La “Formación de Cristo” en nosotros, según la Lectio
Divina.
A partir de la contemplación, último movimiento de la
Lectio Divina, se comienzan a vislumbrar horizontes en la vida espiritual que
la impulsan por caminos de madurez cristiana.
Porque el Verbo habita en nosotros haciéndose uno con
nuestra carne, la práctica de la Lectio es una educación continua para que
Es, por tanto, una verdadera escuela de formación de los
discípulos de Jesús en la que se aprendenlos caminos de Su seguimiento.
La sensibilidad a la Palabra de la Sagrada Escritura
educa para la docilidad al Espíritu Santo.
1. La onda
de la consolación: en el gozo del Espíritu.
La oración que brota de la Lectio se vive con gozo en el
Espíritu Santo (Gal. 5,22), emoción con la que Jesús oraba también (Lc. 10,22),
porque se siente íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. El gozo
de la alabanza lo invade todo.
2. La onda
del reconocimiento de los impulsos interiores: el discernimiento
cristiano. Expresa con mayor claridad aún los alcances de
la consolación. El orante llega a ser como una especie de antena espiritual que
sabe captar lo que es y lo que no es delEvangelio.
3. La onda
de los “saltos cualitativos”: las opciones evangélicas.
Adquiriendo la habilidad para discernir el pensamiento de
Dios, tal como se expresa en su Palabra, aprendemos también a “decidir según
Dios”. Así escogemos o confirmamos o continuamos renovando nuestro estado de
vida.
4.La onda de la acción: los compromisos.
Primero es el árbol, después vienen los frutos. La Lectio
Divina ha evitado sacar consecuencias inmediatas de la Palabra, el “cómo se
aplica esto”, y trabaja más bien al nivel del “ser cristiano”. Es la fórmula
conocida: “el ser precede al hacer”. Pero llega ahora el momento del hacer.
4. La onda
de la comunicación: La Evangelización.
La luz no permanece escondida. Los hermanos reciben del
lector – orante el testimonio del Evangelio. La Palabra que se anuncia está en
Él en primer lugar, como una presencia que se capta en su manera de vivir.
Tres Dificultades que hay que superar en la práctica de
la Lectio Divina.
Hemos presentado el itinerario y las claves para movernos
ampliamente dentro del método de lectura Bíblica Lectio Divina. En varios casos
nos hemos limitado simplemente a dibujar el ambiente, a insinuar las
posibilidades.
Pero quedan todavía por explicar tres cuestiones
importantes para la praxis del método, estas son:
• ¿Qué
textos escoger?
• ¿Cuándo
hacerla?
• ¿En qué
podemos apoyarnos para crecer?
1. Qué
textos escoger.
Lo mejor es preferir siempre la Palabra tal como
diariamente la ofrece la Iglesia en la Liturgia.
Para comenzar, sugerimos tomar siempre el Evangelio,
porque Él nos inicia a la experiencia de Jesús y es la clave de interpretación
de toda la Biblia. Los domingos recordaremos que la Primera Lectura se lee en
armonía con el Evangelio.
2. El
aprendizaje de un ritmo.
Los maestros de la Lectio Divina coinciden en afirmar que
lo más importante en la praxis de la Lectio no es la cantidad de tiempo que se
emplea cada vez sino su continuidad. ¡Es una disciplina!
La Lectio a la que inicialmente le podemos poner un poco
más de empeño es a la del Evangelio del domingo. Podría inclusive cubrir toda
la semana, buscando un día en que se puedan compartir los frutos de la oración
junto con los hermanos más cercanos en la fe. Esto es lo que los latinos llaman
colatio.
3. Un apoyo
para crecer
Nos referimos ante todo a un acompañante espiritual.
Junto con él podemos decidir nuestra manera concreta de hacer la Lectio,
compartir las dificultades que se nos presentan, recoger sus frutos y pedir
sugerencias prácticas.
LA PRÁCTICA DE LA LECTIO DIVINA
EN LA PARROQUIA.
Demos un paso adelante en nuestra presentación del método
de lectura de la Lectio Divina. Ya conocemos sus características,
particularmente su dinámica, y la manera concreta de practicarla. Ahora
queremos proyectarla en el ámbito comunitario al que hemos llamado su “lugar
natural”.
sugerencias que nos pueden ayudar a practicar la Lectio
Divina en comunidad, y especialmente, en el ámbito parroquial. Para ello nos inspiramos
en algunas experiencias que desde hace algún tiempo se vienen realizando.
1. Organización
de la Experiencia de la Lectio Divina Parroquial.
Normalmente la Lectio en el ámbito parroquial se centra
en el Evangelio del Domingo más próximo al día en que ésta se realiza.
Dinamica para practica de Lectio Divina
• Esta
puede ser recreada por textos pastorales
• La
dinámica sirve como recurso para la preparación del lectio parroquial
Ficha didáctica 1
1-Acogida, oración
• Acogida y
breve intercambio de las expectativas
• Oracion
inicial, invocando la luz del espíritu santo
2-Lectura del texto
• leer
lenta y atentamente el pasaje
• Permanecer
en silencio para que la palabra pueda calar centro de nosotros
• Repetir
el texto por parte de todos, tratando de recordar todo lo que fue leído
3-sentido del texto en si
• Intercambiar
impresiones y dudas sobre el sentido del texto
• Un
momento de silencio para asimilar todo lo que fue escuchado
4-sentido para nosotros
Asimilar el texto y descubrir su sentido actual
Aplicar el sentido del texto a la situación que vivimos
hoy
5- Oracion a partir del texto
Leer de nuevo el texto con mucha atención
Orar el texto, compartiendo las luces y las fuerzas recibidas
El animador indica el capítulo y los versículos del texto
y espera a que todos lo hayan encontrado. Invita a uno a leer el texto en voz
alta. Breve pausa de silencio y de reflexión. Después de cada intervención,
todos permanecen en silencio durante algunos instantes, de manera que puedan
repetir dos o tres veces dentro de sí lo que han oído, dejándose compenetrar
por esa palabra.
El animador invita a hacer silencio para abrirse a Dios.
QUINTO PASO: COMUNIQUÉMONOS UNOS A OTROS LO QUE NOS HA
Los participantes se comunican libremente lo que los ha
impresionado y conmovido. Se procura hacer la relación entre la Palabra oída en
la Sagrada Escritura y las propias experiencias. Se procuran instantes de
silencio durante este paso de manera que no haya presiones. El animador invita
a todos a orar.
Los participantes hacen oraciones espontáneas de
agradecimiento y de súplica. Cada participante, por su propia cuenta,
reflexiona sobre el texto.
CUARTO PASO
Los participantes afrontan juntos todo el pasaje,
versículo por versículo, compartiendo lo que han hecho.
Se puede contemplar una imagen que subraye el elemento
esencial del texto. La contemplación se realiza en silencio. Comenzar con una
corta oración de alabanza y de petición, para significar que se va a hacer una
lectura creyente y que se está a la escucha de un testimonio de fe. Leer el
texto escogido, lentamente y en alta voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario