1. Antes Pensaba…, Ahora Pienso
Estructura:
Reflexiona acerca de qué comprendes sobre este tema y responde a las
siguientes premisas:
·
Antes pensaba…
·
Ahora pienso…
Finalidad:
Esta rutina ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento
acerca de un tema o cuestión y a explorar cómo y por qué el pensamiento ha
cambiado. Puede ser útil para consolidar nuevo aprendizaje a medida que los
estudiantes identifican sus nuevas comprensiones, opiniones y creencias.
Desarrolla las habilidades de razonamiento y metacognición. Contribuye a que
los estudiantes reconozcan relaciones de causa y efecto.
Aplicación:
Esta rutina se aplica a una amplia variedad de asignaturas cuando los
pensamientos, las opiniones o las creencias iniciales de los estudiantes son
factibles de cambio como resultado de proceso aprendizaje. Entre los momentos
esenciales que se puede aplicar a rutina tenemos: después de leer nueva
información, ver una película, escuchar a un orador, experimentar algo nuevo,
tener una discusión en el aula o completar una unidad de estudio.
Método:
1.
Explique a los estudiantes que el propósito de esta rutina es ayudarles
a reflexionar sobre su pensamiento acerca del tema e identificar cómo sus ideas
se han desarrollado a lo largo del tiempo. Es importante que tengan a mano su
portfolio.
2.
Diga a los estudiantes: “Cuando comenzamos este estudio, todos tenían
ideas iniciales acerca del tema y de lo que se trataba. Tomen un minuto para
regresar mentalmente, piensen en el comienzo y recuerden qué tipo de ideas
tenían en ese momento. Escriban qué era lo que ustedes pensaban acerca del
tema, empezando con las palabras: “Antes pensaba…”. Luego explique: “Ahora
quiero que piensen cómo sus ideas acerca del tema han cambiado como resultado
de lo que hemos estudiado, hecho y discutido en clases. Escriban en unas pocas
líneas dónde está su pensamiento en este momento, comenzando con la frase:
Ahora pienso…”
3.
Pida a los estudiantes que compartan y expliquen sus cambios de
pensamiento.
4.
Esta rutina se trabaja en forma individual para luego compartir en
parejas o pequeños grupos.
Solía pensar…
·
Pienso que es una
lluvia contaminada por diversos motivos que desconozco.
·
Pienso que esa
lluvia afecta a las plantas y otros seres vivos directamente por el hecho de
que la lluvia está contaminada.
·
Pienso
que la lluvia ácida se causa porque la humedad del aire se
combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre.
·
Pienso
que los principales causantes de la lluvia ácida son las fabricas por la
emisión de los gases y también los vehículos que emiten grandes cantidades de
gases.
·
Pienso que el
consumo de productos que tengan un PH alcalino ayuda a subir el PH en el
cuerpo humano.
|
Pero ahora pienso…
·
Lo que causa la
lluvia ácida son las emisiones de petróleo de las fábricas, además por la
emisión óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido
de azufre
·
La lluvia ácida es
una consecuencia muy grave de la contaminación atmosférica.
·
La lluvia ácida
afecta mucho en los ecosistemas tanto terrestres como en ecosistemas
acuáticos.
·
La lluvia hacia
destruye los ecosistemas forestales, porque la mayoría de los nutrientes sean
más solubles cuando hay ácidos.
·
También hace más
soluble al aluminio y este hace que los nutrientes positivos para la plantas
sean más pobre y la planta se quede sin nutrientes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario