martes, 2 de junio de 2020


1.   Antes Pensaba…, Ahora Pienso

Estructura:
Reflexiona acerca de qué comprendes sobre este tema y responde a las siguientes premisas:
·         Antes pensaba…
·         Ahora pienso…
Finalidad:
Esta rutina ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento acerca de un tema o cuestión y a explorar cómo y por qué el pensamiento ha cambiado. Puede ser útil para consolidar nuevo aprendizaje a medida que los estudiantes identifican sus nuevas comprensiones, opiniones y creencias. Desarrolla las habilidades de razonamiento y metacognición. Contribuye a que los estudiantes reconozcan relaciones de causa y efecto.

Aplicación:
Esta rutina se aplica a una amplia variedad de asignaturas cuando los pensamientos, las opiniones o las creencias iniciales de los estudiantes son factibles de cambio como resultado de proceso aprendizaje. Entre los momentos esenciales que se puede aplicar a rutina tenemos: después de leer nueva información, ver una película, escuchar a un orador, experimentar algo nuevo, tener una discusión en el aula o completar una unidad de estudio.

Método:
1.      Explique a los estudiantes que el propósito de esta rutina es ayudarles a reflexionar sobre su pensamiento acerca del tema e identificar cómo sus ideas se han desarrollado a lo largo del tiempo. Es importante que tengan a mano su portfolio.
2.      Diga a los estudiantes: “Cuando comenzamos este estudio, todos tenían ideas iniciales acerca del tema y de lo que se trataba. Tomen un minuto para regresar mentalmente, piensen en el comienzo y recuerden qué tipo de ideas tenían en ese momento. Escriban qué era lo que ustedes pensaban acerca del tema, empezando con las palabras: “Antes pensaba…”. Luego explique: “Ahora quiero que piensen cómo sus ideas acerca del tema han cambiado como resultado de lo que hemos estudiado, hecho y discutido en clases. Escriban en unas pocas líneas dónde está su pensamiento en este momento, comenzando con la frase: Ahora pienso…”
3.      Pida a los estudiantes que compartan y expliquen sus cambios de pensamiento.
4.      Esta rutina se trabaja en forma individual para luego compartir en parejas o pequeños grupos.













Solía pensar…
·        Pienso que es una lluvia contaminada por diversos motivos que desconozco.
·        Pienso que esa lluvia afecta a las plantas y otros seres vivos directamente por el hecho de que la lluvia está contaminada.
·        Pienso que la lluvia ácida se causa porque la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre.
·        Pienso que los principales causantes de la lluvia ácida son las fabricas por la emisión de los gases y también los vehículos que emiten grandes cantidades de gases.
·        Pienso que el consumo de productos que tengan un PH alcalino ayuda a subir el PH en el cuerpo humano.
Pero ahora pienso…     
·        Lo que causa la lluvia ácida son las emisiones de petróleo de las fábricas, además por la emisión óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre
·        La lluvia ácida es una consecuencia muy grave de la contaminación atmosférica.
·        La lluvia ácida afecta mucho en los ecosistemas tanto terrestres como en ecosistemas acuáticos.
·        La lluvia hacia destruye los ecosistemas forestales, porque la mayoría de los nutrientes sean más solubles cuando hay ácidos.
·         También hace más soluble al aluminio y este hace que los nutrientes positivos para la plantas sean más pobre y la planta se quede sin nutrientes.























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