martes, 2 de junio de 2020


Unidad Educativa Borja
Nombre: José Andrés Merchán Feijoo
Curso: Primero ‘C’
Fecha: 2/6/2020
Fase Lumínica
Fase Nocturna

Es la primera fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH
La fase oscura, también conocida como biosintética o asimilatoria, es la segunda fase del proceso de fotosíntesis.
La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.
En esta etapa se producen un cumulo de reacciones que no necesitan de la luz solar y que convierten el dióxido de carbono, entre otros compuestos, en azucares.
Este proceso se realiza en la cadena transportadora del cloroplasto, en los complejos clorofila-proteína que se agrupan en unidades llamadas fotosistemas que están en los tilacoides (membranas internas) de los cloroplastos.
La fase oscura en las plantas, no necesita la luz solar de forma directa, si que está regulada de forma indirecta por la misma.
Existen dos tipos de fotosistemas y funcionan gracias a los pigmentos que son los que se encargan de captar la luz, como las clorofilas a y b, o los carotenoides, los cuales absorben diferentes longitudes de onda, formando así tanto al fotosistema I, como al fotosistema II.
La fase oscura de la fotosíntesis es un conjunto de reacciones independientes de la luz, que pueden ocurrir tanto de día como de noche, que convierten el dióxido de carbono y otros compuestos en glucosa.
Esta es la Fase Luminosa del proceso de fotosíntesis, etapa en la que las plantas transforman la energía solar en energía química
Estas reacciones, no requieren la luz para producirse. Estas reacciones toman los productos de la fase luminosa (principalmente el ATP y NADPH) y realizan más procesos químicos sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario